Por María Ordovás
“No ha habido un momento mejor para la literatura aragonesa que ahora”
¿Cómo ves el panorama literario en Aragón?
Creo que es un momento bastante bueno. Existen diversas editoriales, suplementos literarios, programas culturales en radio y televisión, y escritores de muchas generaciones diferentes. Además estos escritores practican géneros muy diferentes, hay poetas, autores teatrales, narradores, escritores que publican en editoriales nacionales, pero también en editoriales aragonesas como Xordica que empieza a tener fuerza aquí. No ha habido un momento mejor para la literatura aragonesa.
¿Puedes vivir de tu trabajo?
Es difícil. Yo vivo de traducciones y de escribir. Uno no pude vivir sólo de novelas, pero sí de reseñas, colaboraciones en periódicos, charlas que se imparten…la profesión de escritor es parecida a la de periodista. Las dos trabajan con las palabras. Lo último que he hecho ha sido la traducción al castellano de una biografía de Chéjov y un guión que he escrito con Jonás Trueba. Es para una película que se llamará Todas las canciones hablan sobre mí.
¿Qué te ha producido mayor satisfacción personal como escritor?
Mi último libro: El fumador pasivo (2005), editorial Xordica. Son cinco cuentos con el mismo protagonista y el mismo narrador. El protagonista va aprendiendo cosas a través de la gente que le rodea. Lo que aprende de los demás es como el humo de un cigarro para un fumador pasivo. Es más un título simbólico.
¿Estás trabajando en algún libro ahora?
Estoy escribiendo un libro de cuentos. Algunos de ellos ya aparecen en mi blog, www.danielgascon.blogia.com, otros en revistas y otros son inéditos. Me gustaría publicarlo en 2008, pero falta todavía darle coherencia.
¿Qué papel juegan los blogs en el mundo literario?
Con un blog puedes enseñar tu forma de pensar y de escribir. Tienen un poco de periódico del s. XVIII-XIX donde el periodista de todo el periódico era una sola persona. Son espacios de libertad y dan cabida a libros que dentro modo no saldrían.
Nos has dicho que has trabajado en la elaboración de un guión, ¿te gusta escribir guiones?
Me gusta la parte de trabajar en colaboración con otra persona, pero me siento más seguro escribiendo literatura que guiones. Un libro es un producto acabado, todo es más fácil y entiendo mejor el medio. En el cine no estoy tan cómodo como en literatura.
¿Siempre has tenido vocación de escritor?
Si, desde pequeño me ha gustado escribir, será por influencia familiar. Por otra parte he leído mucho. Me gusta la narrativa Norteamericana del siglo XX: Philip Roth, Saul Bellow; cuentistas como el ruso Anton Chéjov, y españoles como Ignacio Martínez de Pisón, Félix Romeo o Natalia Ginzburg.
¿Cómo definirías tu estilo?
Intento escribir de forma natural, sin que parezca un estilo demasiado cuidado aunque en realidad sea así. Me gusta escribir con humor porque en la vida también hay situaciones ridículas y horribles todo el tiempo.
¿Qué pasos sigues a la hora de escribir?
Muchas veces no tengo una idea exacta de lo que voy a escribir, escribo cuentos y algunos tienen una cohesión entre ellos, por ahí veo que puedo sacar un libro. Cuando acabo un relato le doy mil vueltas, cambio cosas, me gusta corregirlo bastante. Además cuando lo publican no lo suelo volver a leer porque no me gusta pensar en lo que cambiaría. Cuando publicas, el libro ya no solo te pertenece a ti, pertenece también a la gente que lo ha leído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario