domingo, 30 de marzo de 2008

Italia en la vanguardia del periodismo on line



EL PERIODISTA ITALIANO MARCO PRATELLESI AFIRMA QUE LA PRENSA ESCRITA Y LA PRENSA DIGITAL SE NECESITAN PARA SU MÚTUO CRECIMIENTO


Marco Pratellesi, periodista italiano de "Il Corriere della Sera", ha destacado la necesidad de colaboración y de acercamiento entre los periodistas de prensa escrita y de prensa digital, porque "ambos se necesitan para su futuro crecimiento". "Si ambos colaboran e interactuan ninguno morirá", ha señalado. Pratellesi, que ha participado hoy en Huesca en la primera jornada del IX Congreso de Periodismo Digital, se ha referido en su intervención a la situación emergente del periodismo digital en Italia y a la apuesta que está realizando el diario "Il Corriere" en lo referente a la prensa on line. La ponencia ha tenido lugar durante la primera jornada del IX Congreso de Periodismo Digital que se celebra cada año en Huesca.
Marco Pratellesi ha destacado el gran crecimiento que ha experimentado "Il Corriere della Sera" durante el último año, "nos visitan más de un millón de lectores diferentes cada día, un 36% más que el año pasado", añade. De ese millón de visitantes virtuales, el 42% son lectores habituales de "Il Corriere" impreso. "Esto nos muestra que aunque un tanto por ciento importante de nuestros lectores del periódico digital lo son también del escrito, la mayoría son únicamente lectores de la edición on line" precisa Pratellesi. "Además,- añade- el periódico digital crece de un 30 a un 50% más que los periódicos impresos cada año, de ahí la importancia que está adquiriendo este tipo de soporte informativo en los últimos tiempos".Según Pratellesi, los redactores de "Il Corriere" trabajan "codo con codo" tanto en la edición impresa como en la digital y los editores colaboran estrechamente para aportar una mayor profundidad a la noticia en ámbos soportes.Ha explicado también que esta metodología de trabajo merma en ocasiones la calidad de las noticias y dificulta la posibilidad de mantener un enfoque atractivo para los lectores. En este punto Pratellesi incide en el contacto directo existente entre los lectores del periodico on line y los periodistas, ya que los visitantes pueden dejar sus comentarios y opiniones en la edición digital. Para ilustrar este acercamiento, el periodista italiano explica uno de los apartados interactivos que más exito ha tenido entre los ciberlectores. "Il Corriere della Sera" colocó en su edición digital coincidiendo con la campaña electoral italiana, una serie de video-chats con los lideres de los diferentes partidos politicos que respondían a las preguntas de los lectores en tiempo real.

El periodismo ciudadano cobra fuerza

PERIODISTAS Y USUARIOS CAMINAN JUNTOS EN LA ERA DE LA PRENSA DIGITAL

El periodismo ciudadano y el nuevo papel de los periodistas de cara a los nuevos medios digitales han sido algunos de los temas protagonistas en el IX Congreso de Periodismo Digital celebrado los días 27 y 28 de marzo en Huesca. El periodista Gurmesindo Lafuente recibió el premio José Manuel Porquet de periodismo digital por toda su trayectoria e impartió una ponencia acerca de nuevos medios de búsqueda de la fórmula digital y del periodismo ciudadano.
"El movil sera la herramienta del futuro en lo que se refiere a los medios digitales,- dijo Gurmesindo Lafuente al final de su intervención -Se podrá acceder a toda la información a través del teléfono movil".En esta ponencia, participaron también el periodista Mariano Gistaín, creador de la página web Zaragozame.com y el periodista Pau Llop, de Bottup.com. Ámbos hablaron sobre la rápida revolución tecnologica que estamos experimentando donde aparecen nuevos usuarios que utilizan herramientas diferentes y de este modo cambian los medios. El periodista tiene que convertirse en periodista multiusos y aprender a integrarse en la era digital.Pau Llop explicó el funcionamiento de una página web de periodismo ciudadano como la suya, donde los usuarios registrados colaboran redactando noticias. Estos usuarios pueden comprometerese más con la página y desarrollar alguna sección durante varios números. Todas las noticias son moderadas por el "moderador", para asegurar la veracidad de las mismas. Llop concluyó su intervención con un deseo de futuro para mejorar la calidad de la información en prensa digital. "La formula para que los nuevos medios digitales funcionen con la calidad que se les exige es que los periodistas en lugar de dirigirse hacia los usuarios, caminen junto a ellos al mismo tiempo".Mariano Gistaín, a su vez, mostró en la ponencia el funcionamiento de esta nueva página web de periodismo ciudadano. "La página está teniendo mucho éxito, -afirmó, la creamos en mayo y ya tiene colgadas 11000 noticias. Entran 400 notas y referencias diarias de usuarios diferentes". Entre los colaboradores ilustres de está herramienta digital se encuentra el poeta Jose Antonio Labordeta. Gistaín comunicó además la reciente convocatoria de un premio a la mejor noticia de la página. "El premio son 600 euros, las bases estan colgadas en la web y espero que haya muchos participantes", añadió.

lunes, 24 de marzo de 2008

Caminante no hay camino...

" Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana volar,
bajo el cielo azul temblar,
súbitamente quebrarse".

De Madrid a Barcelona en apenas cuatro días. He cambiado la España cañí por la cosmopólita capital del condado, aunque sólo por ver el mar.

Y la primavera no llega, por mucho que algunas firmas de moda se empeñen en hacérnoslo creer. Eso si, el barrio gótico de la villa guarda muy bien la temperatura. Calles estrechas, muros romanos, plaza de las palmeras, bares con encanto..y además he practicado idiomas.

Gaudí y su catedral siguen inacabados, pero impresionan sus casas, calaveras, huesos y figuras naturalistas. Otra catedral, esta integrada en la naturaleza, muestra su simbolismo en un parque lleno de cúpulas doradas y bóvedas que asemejan bosques. Y allí como sacerdotes consagrando ostias, los artistas callejeros esculpen mundos transparentes..

lunes, 17 de marzo de 2008

Delirios en Madrid, Libertad 28


El sueño de la razón produce monstruos. Y los delirios de la conciencia noches en vela.
Cuando voy a Madrid me gusta visitar el Prado.
Cuando voy a Madrid no me gusta chocarme con la gente al caminar.
Me gusta pasear por Fuencarral.
No me gusta el ruido de los coches.
Me gustan los pintores de la plaza Mayor.
No me gustan los agobios de la gente apresurada.
También me gustan los teatros, la Gran Vía y el Guernica. Me gusta la Latina, el rastro y Lavapiés.
Y Chueca, sus bares, sus zapaterías, sus gentes y su noche.
Noche de Delirios, noche blanca.
Calle Libertad, Eos sin principio,
Plaza de las flores.

sábado, 8 de marzo de 2008

Autónomo, una salida laboral cada vez más elegida por los inmigrantes

César Torres en su establecimiento de comida colombiana
Attila Tamas es rumano con nacionalidad húngara. Vive en Zaragoza desde hace algo más de cinco años y desde hace uno tiene una empresa de ebanistería y aislamientos para la construcción, Aislamientos Doble A. Él es uno de los 8.524 extranjeros que han optado por hacerse autónomos en Aragón y crear su propia empresa. Como César Torres, colombiano que tiene su propio restaurante “Pollos y Antojitos”. Ambos son autónomos, una opción laboral que va a más, tal y como explica el secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA), Alvaro Bajén.

Attila vive solo en un piso del barrio de San José. "Antes lo compartía con mi hermana y su marido, que también vinieron desde Rumanía, pero ahora se han mudado a otro apartamento". Attila habla castellano perfectamente aunque pronuncia las tes y las erres con fuerza, lo que deja patente su procedencia del este de Europa. "Llevo sólo un año con la empresa porque no podía hacerme autónomo antes, necesitaba una nueva revisión de mi permiso de trabajo, la última; ahora ya tengo el permiso permanente y he podido trabajar por mi cuenta", añade. Attila se refiere a los trámites que deben seguir los extranjeros extracomunitarios para obtener un permiso de residencia y de trabajo en nuestro país. Búlgaros y rumanos forman parte de la Unión Europea desde 2007 y ya no tienen que pasar por tantos trámites. Sin embargo, hasta el momento de su incorporación a la UE, los inmigrantes de estos países debían seguir el mismo procedimiento que todavía sigue el resto de los extranjeros extracomunitarios.

César Torres es uno de estos extranjeros no europeos. Vino de Colombia hace ocho años y desde hace tres regenta junto a su mujer un restaurante de comida colombiana en la capital aragonesa. "Empecé yo sólo con el restaurante y ahora tengo dos socios, miembros de mi familia, con los que he abierto dos restaurantes más, uno de ellos en Madrid. Damos trabajo a 15 personas de diversas nacionalidades, como nicaragüenses y paraguayos ", dice orgulloso. "Siempre quise montar mi propio negocio, pero tuve que esperar 5 años para hacerlo porque no era ciudadano de la UE”, añade César. En el transcurso de esos cinco años, César Torres trabajó como asalariado en diversas empresas de construcción, pero en cuanto consigió el permiso de trabajo definitivo montó su negocio. “En ese momento apenas tenía competencia, -dice César- en Zaragoza no había restaurantes de comida latinoamericana para latinoamericanos” precisa.

En este sentido, Álvaro Bajén explica el procedimiento que deben seguir los extranjeros para poder registrarse como trabajadores autónomos. "Los extranjeros extracomunitarios que llegan a nuestro país -explica Bajén-, consiguen en primer lugar un permiso de residencia y de trabajo limitado a un año; normalmente suele ser por cuenta ajena y en un sector determinado. Tras este primer año, los inmigrantes deben hacer una primera renovación de su permiso que se tramita en la Delegación de Gobierno; si se cumplen los requisitos exigidos, el permiso de trabajo se amplía por un periodo de dos años más sin limitación de actividad", concluye el secretario.

Pero los trámites no acaban ahí, según la UPTA, la última renovación conlleva un aplazamiento de otros dos años, sumando así, un total de cinco. A partir de ahí el permiso de trabajo es permanente y da la posibilidad al inmigrante de ejercer la actividad que desee tanto por cuenta propia como ajena.
Algo más sencillo lo tienen los extranjeros que vienen de países de la UE, como polacos, rumanos y búlgaros (desde 2007). Para estos ciudadanos comunitarios que pueden residir en cualquier país europeo, solo es necesario presentar el documento nacional de identidad que solicitan en la oficina de extranjería. Una vez que se obtiene este documento, los trabajadores extranjeros tienen que seguir los mismos pasos para ser autónomo que cualquier ciudadano español.

En el caso de los comunitarios rumanos y búlgaros existe, además, una restricción al ejercicio de la actividad por cuenta propia y sólo se les permite trabajar por cuenta ajena, es decir, como asalariado. Esto es la llamada moratoria de dos años que tendrá vigencia hasta el 1 de enero de 2009. Según esta moratoria, además, los rumanos y búlgaros residentes en España sólo pueden ejercer las actividades que previamente se han decidido, generalmente construcción, hostelería, transporte y comercio. Las razones de estas limitaciones, según Álvaro Bajén, son de orden socio-político, es decir, con ellas se evita que haya un movimiento masivo de trabajadores y que al mismo tiempo se saturen ciertos sectores económicos nacionales como fábricas o servicios.
Nacionalidades y sectores de actividad

Cifras, nacionalidades y sectores de actividad
Pese a todos los trámites que deben seguir, cada día se registran más autónomos extranjeros en la Seguridad Social. En lo que llevamos de mes se han inscrito 1.569 nuevos afiliados autónomos en España, de los que la mayor parte son rumanos. En este sentido, la media en Aragón triplica la española. Los autónomos extranjeros en Aragón representan el 8,1%, del total de los autónomos, un porcentaje ligeramente superior a la media española que está en 7,1%.
Las razones de este incremento son claras. "Contratado como peón ganaba menos y trabajaba más, de 10 a 12 horas incluidos los fines de semana - explica Attila -. Como autónomo yo pongo el horario, sé lo que tengo que hacer y cómo lo hago. También tiene sus inconvenientes: Hay temporadas mejores que otras, no tengo un sueldo fijo y las facturas hay que pagarlas todos los meses, pero aún así me compensa", añade Attila.

La mayoría de los extranjeros que deciden inscribirse en la Seguridad Social como trabajador autónomo o que crean su propia empresa, son ciudadanos comunitarios, polacos, búlgaros y rumanos sobre todo, este colectivo suma 4.381 trabajadores en Aragón, es decir, más de la mita de todos los autónomos extranjeros en esta Comunidad Autónoma que son 8.535.
Los sectores por los que se deciden son la construcción, la industria manufacturera y la hostelería. Aunque los ciudadanos no comunitarios también se animan cada vez más, los extranjeros provenientes de China, Marruecos y Ecuador encabezan esta lista creando empresas de construcción, hosteleras, comercios y talleres de reparación de vehículos de motor.

domingo, 2 de marzo de 2008

Los políticos que susurraban a los caballos

Ayer tuve una revelación sorprendente. Descifré la razón por la que los políticos son incapaces de ponerse de acuerdo. El hecho me sobrevino de repente, ya a altas horas de la noche, y potenciado por varias copas de ron, que es muy bueno para la mente como por todos es sabido. Pero, para explicarlo aquí, voy a remontarme al origen mismo de la idea.
El sábado por la mañana fui a montar a caballo con mis amigos de toda la vida. Pope, un jamelgo blanco, iba presentándome el campo de Belchite desde otra perspectiva diferente a la habitual. Acabamos el paseo sin incidentes y con muy buen sabor de boca. Pero todo tiene sus inconvenientes, y los de la hípica se dejaron notar un par de horas más tarde.
Para acabar bien el día preparamos una cena y nos dispusimos a pasar una velada de buena conversación arreglando el mundo, que es lo que hacen los amigos.

El problema vino a la hora de sentarse. Para el que no lo sepa, montar a caballo produce unos efectos secundarios cuando se trata de apoyar lo que es el hueso coxial, el culo, vamos. Y sufríamos, aunque no en silencio, para encontrar una postura adecuada en la silla.
Lo que me llevó a la siguiente reflexión:

  1. Los problemas se solucionan sentados hablando tranquilamente.
  2. Montar a caballo impide que puedas apoyar tu trasero en una silla.
  3. Luego, por lógica común, los políticos se la pasan cabalgando todo el día.

Entre tanto trote es normal que nuestros pobres dirigentes sufran estos terribles efectos secundarios y les sea imposible mantener una conversación pacífica intercambiando puntos de vista diferentes y encontrando soluciones por ejemplo para que no muramos asesinad@s por nuestros compañer@s, o para que nuestros hijos no violen a su compañerita de pupitre y entiendan que comprensión y escrita puede ir unido, o para que podamos comer tortilla de patata sin que sea un alimento de lujo, o para que las casas no estén hechas de lingotes en lugar de ladrillos.

Y si, claro, ahora en época de elecciones lo que prima no es conversar, sino hacer demagogia. Menos preocuparse por una futura niña hipotética y más por los que seguimos vivos no sabemos hasta cuando. Habrá que esperar que acaben las eleciones para recordarles que menos susurrar a los caballos y más parlamentar entre ellos, que para eso se le puso ese nombre a la sala. ¿Y no se parte la gente la espalda trabajando? Pues el culo no es sino una prolongación.